Categoría:Comunicación aumentativa

De wikinclusion
Saltar a: navegación, buscar

¿Qué son los programas de "Comunicación aumentativa?

Comunica2.png
  • Son aquellos que ayudan a la comunicación no vocal. Es decir, que en la comunicación no se utilice palabras articuladas, pero contiene suficiente nivel de estructuración convencionada para transmitir información. Ejemplos: braille, comunicación con pictogramas, Lengua de Señas/Signos, dactilológico, etc.
  • Utilizamos “Comunicación Aumentativa” como sinónimo de “Comunicación Aumentativa y/o Alternativa” pues consideramos que en la comunicación siempre domina el factor “aumentativo” y, por tanto, incluye a la “alternativa.
  • La Comunicación aumentativa se puede definir como "el conjunto estructurado de códigos (verbales y no verbales), expresados a través de canales no vocales (gestos,signos, símbolos gráficos), necesitados o no de soporte físico, los cuales, mediante procesos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable), por sí solos, o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial de los mismos” (Tamarit, 1988, Sotillo et al., 1993).
  • En algunos casos el usuario puede necesitar algún tipo de producto de apoyo o ayudas técnicas para interactuar con la computadora, tablet o celular.