Estimulación

De wikinclusion
Saltar a: navegación, buscar
Solicitud para recibir las novedades de la wiki y participar en sus debates

Con la estimulación multisensorial se pretende potenciar la percepción de los estímulos que ofrece el entorno a la persona. Variedad de estímulos, recibidos de forma intensiva y reiterativa, favorecerán la formación de su percepción. Procuraremos que la intervención se realice en contextos naturales y cotidianos.
El objetivo prioritario es mejorar su capacidad comunicativa y que establezca vías de comunicación efectiva como “sujeto activo” y no meramente receptivo en el proceso de interacción con su medio socio-familiar y educativo.

Nota: los números en rojo son competencias que todavía no tienen recursos asociados. Si usted conoce alguno y desea añadirlo, por favor, cumplimente este formulario

Estimulación visual
1612 Comprobar si la persona responde ante la luz. 1613 Saber si el ojo responde ante un estímulo. 1614 Determinar la existencia de la dominancia de uno de los ojos en las tareas visuales
1615 Desarrollar y reforzar el control voluntario de los movimientos de los ojos. 1616 Sentir y percibir la presencia de la luz y promover la reacción ante ella favoreciendo la atención visual. 1617 Favorecer el contacto visual y promover la fijación de la mirada. Mantener el contacto ocular.
1618 Promover la atención hacia la otra persona en sus movimientos, gestos y acciones. 1619 Favorecer la atención visual hacia los objetos y promover la exploración de los mismos (desarrollar la intención de acción). 1620 Estimular el seguimiento visual de objetos en movimiento.
1621 Estimular a la persona hacia la conciencia visual del color a través de los matices de los colores más llamativos
Estimulación auditiva
1642 Discriminación de sonido-silencio. 1643 Atender a estímulos auditivos reaccionado ante sonidos producidos por el cuerpo, por instrumentos musicales, por objetos, sonidos onomatopéyicos... 1644 Orientarse hacia la fuente del sonido.
1645 Reconocer y reaccionar ante sonidos producidos por objetos de uso frecuente que le son familiares. 1646. Identificar por la voz a personas adultas y compañeros conocidos. 1647. Reconocer por el tono de voz los distintos estados de ánimo.
1648 Reaccionar ante la variación del volumen de la música, de la intensidad de la voz… 1649 Reaccionar ante sonidos de distintas dependencias del entorno inmediato. 1650, Reaccionar ante la producción de sonidos agradables y/o desagradables.
1651 Producir sonidos tocando diferentes instrumentos, accionando distintos juguetes...
Estimulación táctil
1660 Sentir distintas sensaciones a través de las partes del cuerpo tales como la cara, las manos, los brazos y las piernas. 1661 Conseguir una mayor conciencia de las manos, los dedos, los brazos, las piernas y la cara 1662. Sentir sensaciones contrarias: frío - calor, suavidad - rugosidad...
1663. Reconocer el diferente peso de los objetos, desarrollando la posibilidad de sujetar cosas, coger y dejar. 1664. Utilizar el tacto como fuente de exploración de las distintas partes del cuerpo y de distintos objetos, de una forma intencional y cada vez con mayor frecuencia. 1665. Reconocer, entre dos objetos, uno de ellos a través del tacto. Hay que procurar que sean objetos muy sencillos y conocidos
Estimulación olfativa y respiratoria
1670. Mejorar la capacidad y habilidad respiratoria. 1671. Tomar conciencia de la inspiración y la espiración 1672. Acercar distintas sensaciones olfativas y esperar respuestas de agrado o desagrado.
1673. Diferenciar a través del olor distintas sustancias, potenciando que exprese sus gustos. 1674 Aprender a oler. 1675. Adquirir el hábito de respirar por la nariz.
1676. Desarrollar hábitos de higiene nasal. 1677. Aprender a sonarse. 1678. Favorecer la expectoración.
Estimulación gustativa
1680. Probar diferentes sabores y texturas para que muestren sus preferencias. 1681. Favorecer la fortaleza de la movilidad de los músculos de la boca, labios y lengua. 1682. Mejorar el control de la succión y la deglución y favorecer la masticación por medio de terapia orofacial y miofuncional.
1683. Desarrollar un programa de control del babeo.
Estimulación psicomotora
1690 Facilitar el conocimiento y control del propio cuerpo. 1691. Favorecer el desarrollo motriz a través de ejercicios de relajación y de la realización de posturas inhibidoras de reflejos. 1692. Facilitar la relación del cuerpo con los objetos ejercitando las conductas motóricas finas y la manipulación. Desarrollar las habilidades manipulativas: coger, arrastrar, soltar.
1693 Desarrollar la estimulación de la prensión. 1694 Desarrollar las habilidades de exploración del entorno y de orientación (cercano, lejano...). Potenciar la autonomía y la interacción. 1695. Favorecer un estado de bienestar emocional y afectivo
Estimulación comunicativa
1700 Favorecer los prerrequisitos de la comunicación a través de los diferentes tipos de estimulación. 1701. Provocar respuestas ante los distintos estímulos del entorno próximo. 1702 Propiciar el juego vocálico. Potenciar la imitación vocálica y gestual.
1703. Provocar la manifestación de su estado de ánimo mediante sus vocalizaciones. 1704 Provocar el desarrollo de la intención comunicativa 1705 Promover la intención de acción.
1706 Favorecer la percepción de contingencias. 1707 Favorecer la comprensión de órdenes sencillas. 1708 Utilizar un sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación acorde con las características de cada persona concreta.