Instrumentos de evaluación

De wikinclusion
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Evaluación de las áreas de Lengua y Matemáticas

PEALE. Prueba de Evaluación Analítica de la Lengua Escrita Universidad de Salamanca. España
Evaluación de las áreas de Lengua y Matemáticas Consejería de Educación. Gobierno de Murcia. España

Detección precoz del autismo

Programa de Detección Precoz de Trastornos del Espectro del Autismo El M-CHAT-R (traducido al español y validado por el grupo Infoautismo de la Universidad de Salamanca) o Lista de Comprobación del Autismo en Niños Modificada (del Inglés Modified Checklist of Autism in Toddlers) incluye varias preguntas informativas acerca del niño.

De los comienzos de la Comunicación

Communication Matrix es una sistema de evaluación para ayudar a familias y a profesionales a entender el estado de la comunicación, progreso y necesidades de lar persona que se encuentre en las etapas tempranas de comunicación o usando formas de comunicación diferentes del habla o la escritura.

Riesgo de que una persona tenga Dislexia

Dytective test es un detector de riesgo de tener dislexia creado por Change Dyslexia a partir de investigación desarrollada en Carnegie Mellon University.

De las funciones ejecutivas

Funciones ejecutivas nos permite evaluar las funciones ejecutivas en niños/as en edades comprendidas entre los 6 y 13 años desde el entorno educativo. Ha sido desarrollado por A. García Gómez y J.C. Rubio Jiménez del gobierno de Extremadura (España). Nos permite aproximarnos al funcionamiento ejecutivo de los niños y niñas pero no tiene un valor diagnóstico, puesto que para evaluar funciones ejecutivas es necesario un pormenorizado examen neuropsicológico. Está en fase experimental, por tanto los datos hay que tomarlos como no definitivos, pero sí creemos firmemente que marcan una tendencia y pueden ser orientativos.

Diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas

Neurotool es una herramienta de ayuda al diagnóstico de Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas mediante 25 tests neuropsicológicos. Los tests miden la actividad funcional, las funciones cognitivas y la conducta o funciones del razonamiento.
Para un buen diagnóstico se aconseja realizar el mayor número de tests posibles.

Rúbricas o matrices de valoración

Rubistar nos permite elaborar rúbricas que facilitan la evaluación del alumnado mediante matrices de valoración en las que se incluyen una serie de indicadores desarrollados en niveles de logro a alcanzar en la realización de una tarea.

Matemáticas libro "Adaptación curricular. NAC-ACS" de C. Saborit, J.P. Julián y A. Vaquer (Universitat Jaume I)
Infantil 4 años
Infantil 5 años
Infantil 6 años
Primaria/EGB 7 años
Primaria/EGB 8 años
Primaria/EGB 9 años
Primaria/EGB 10 años
Primaria/EGB 11 años
Primaria/EGB 12 años
Comunicación y lenguaje
Fonema /ch/ Registros de fonemas.- Material para trabajar el fonema /s/, en todas sus posiciones y tanto en bisilabas como en trisilabas o polisilabas. También nos pueden ayudar a que la persona consiga una mejor pronunciación de dicho fonema. Fonema /ch/ Registros de fonemas.- Material para trabajar el fonema /s/, en todas sus posiciones y tanto en bisilabas como en trisilabas o polisilabas. También nos pueden ayudar a que la persona consiga una mejor pronunciación de dicho fonema. Protocolo de evaluación de la dislalia El protocolo se cumplimenta marcando el "si" o "no" a la diferentes preguntas que se plantean. Las respuestas afirmativas nos proporcionará si hay alteraciones a nivel de los órganos buconofanodores.