Probabilidad y estadística

De wikinclusion
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Solicitud para recibir las novedades de la wiki y participar en sus debates

El estudio de la Estadística y la Probabilidad favorece el desarrollo personal ya que posibilita la mejora del razonamiento estadístico para una adecuada toma de decisiones a partir de una valoración de las evidencias objetivas. Lo presentamos en base a tres aspectos:

  • (a) Recopilación y procesamiento de los datos.- Implica el desarrollo de capacidades para trabajar con los datos, recopilarlos, clasificarlos, organizarlos, representarlos y determinar sus medidas.
  • (b) Interpretación y valoración de los datos.- Implica el desarrollo de capacidades para convertir en información los datos procesados mediante la lectura, interpretación, inferencia y valoración de la pertinencia y representatividad de los mismos con la finalidad de tomar decisiones.
  • (c) Análisis de situaciones de incertidumbre.- Implica el desarrollo de capacidades para identificar, describir, modelar una situación aleatoria, determinar sus componentes (espacio muestral, el contexto y sus restricciones) y estimar la probabilidad de ocurrencia de los sucesos.
Población, muestra y variables estadística
868 Variables estadísticas. Clasificación 873 Utilización de técnicas elementales de recogida de datos (encuesta, observación y medición) 919 Recuento y registro de datos
1057 Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos no agrupados
Frecuencias y tablas
919 Recuento y registro de datos (33 poblacion, muestra...) 920. Representación, interpretación y análisis de datos mediante diagramas de barras ( 35 Graficos estadisticos) 921. Construcción de tablas de recogida de datos ( 34 frecuencias y tablas )
Gráficos estadísticos
965. Utilización de la hoja de cálculo para organizar los datos y realizar cálculos ( 34 frecuencias y tablas ) 966. Lectura, interpretación y elaboración de tablas de doble entrada ( 34 frecuencias y tablas ) 967. Determinación de espacios muestrales ( 37 Probabilidad)
Parámetros estadísticos
1011. Cálculo e interpretación de medidas de centralización (moda, media, mediana ...) ( 36 parametros estadisticos) 1012. Representación, interpretación y análisis de datos mediante diagrama de sectores ( 35 Graficos estadisticos) 1013. Cálculo e interpretación de medidas de dispersión (rango, desviación media y típica, varianza, coeficiente de variación ...)( 36 parametros estadisticos)
Probabilidad
1057. Recogida y clasificación de datos cualitativos y cuantitativos no agrupados (33 poblacion, muestra...) 1058 Representación, interpretación y análisis de datos mediante histogramas, polígonos de frecuencias y pictogramas ( 35 Graficos estadisticos) 1059. Cálculo de la probabilidad de un suceso. Regla de Laplace ( 37 Probabilidad)