LA BRIGADA ORTOGRÁFICA

De wikinclusion
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
O003.png

La Brigada Ortográfica es un ABP gamificado cuya narrativa propone el rescate de estas especies ortográficas en peligro de extinción para devolverlas a la comunidad de hablantes, que a fuerza de ignorarlas se encuentra al borde de la incomunicación.
Se trata de un conjunto de tareas, repartidas en distintas secciones, que han sido diseñadas con una misma estructura: documentación y análisis de la información, práctica (basada fundamentalmente en el juego) y creación.

  • Nos ponemos en marcha. Fase de motivación y activación de conocimientos previos y estudio de los contenidos lingüísticos objeto del proyecto.
  • Es nuestro turno. Actividades de aplicación de los conocimientos adquiridos para la creación de un producto final. Incluye 4 secciones:
"Ponemos el acento sobre...": estudio de las tildes.
"Un probema mayúsculo": reglas de mayúsculas y signos de puntuación.
"Un mar de dudas": utilización de determinadas grafías consonánticas como b y v, g y j, ll e y, c, qu, k...
"Difícil elección": práctica con palabas de ortografía dudosa (homófonos de uso frecuente).
  • Ponte a prueba. Batería de ejercicios autoevaluables (interactivos y analógicos) para que, de forma individual, el alumnado compruebe los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de la secuencia didáctica. El primero de los ejercicios, al que acompaña su correspondiente solucionario, está inspirado en pruebas de competencia lectora PISA y pruebas de diagnóstico de algunas comunidades autónomas, con el objeto de acercarlas al alumnado. El último, un "Desafío" realizado con una herramienta local (QuExt), consiste en superar varias retos que llevan al descubrimiento de un enigma.
  • Hacemos balance. Cuestionario de autoevaluacion final.

La tarea final de esta secuencia didáctica es la creación de un programa de radio que tendrá como objeto la divulgación de las normas ortográficas de nuestra lengua, en especial de aquellas que continuamente se ignoran en las redes sociales y la mensajería instantánea tipo WhatsApp.

Comunicación y Lenguaje

Descargar

Web2.png logo de windows Logo de Autor Francisca Sánchez González. Proyecto CREA. España.


Si desea añadir nuevas competencias al programa, por favor, cumplimente este formulario