COMUNICACIÓN BIMODAL

De wikinclusion
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El término comunicación bimodal (Schlesinger,1978) se usa cuando se producen de forma simultánea dos modalidades de habla: la oral y la signada. Se trata de acompañar con signos la producción oral. Su objetivo es que las personas sordas, desde los primeros años, desarrollen una competencia lingüística que les facilite el acceso al lenguaje oral. El sistema combina gestos tomados de la lengua de signos y otros específicos para representar partes de la oración, aspectos morfosintácticos y la prosodia del discurso. Aunque el mensaje se exprese en dos modalidades, es el lenguaje oral el que marca el orden y determina la sintaxis.

Software

Qué opinan del Bimodal

Torres Monreal, S. y Sánchez Rodríguez, J. (2001): Bimodal 2000. Comunicación y Pedagogía, nº170.

Las personas sordas

  • El Bimodal se ajusta a la estructura morfosintáctica del oral, que es muy distinta a la de la Lengua de Signos, y esto crea incomodidad a los sordos con insuficiente desarrollo lingüístico oral.
  • No hay buena sincronía entre lo articulado y lo signado, pues hay palabras para las que no hay signo gestual, lo cual repercute muchas veces en falta de inteligibilidad para el sordo.
  • Relevancia de la articulación: el interlocutor oral articula todas las palabras, pero el sordo suele desconocer muchas de ellas, que no reconocerá en los labios; además, el interlocutor oral tiene que recurrir con frecuencia a la dactilología o a signos convencionales o arbitrarios ajenos a la LS.
  • Suelen decir que el bimodal entorpece , o no facilita, el desarrollo propio del sistema gestual.

Los profesionales

  • Es muy fácil de aprender y de usar, no exige grandes recursos cognitivos ni tiempo de preparación. Muy versátil, pudiéndose aplicar a distintas patologías y en distintas situaciones comunicativas.
  • Despierta el interés del resto de los alumnos en las aulas de integración, ya sean de sordos o de otras patologías.
  • Hay equilibrio entre las producciones de los distintos interlocutores o incluso resalta el protagonismo del alumno con necesidades educativas especiales. Mejora las relaciones entre sordos y oyentes, o entre alumnos con necesidades educativas especiales y alumnos sin ellas.
  • En los oyentes implicados en la educación del sordo sirve de puente para el aprendizaje de la LS, pues el vocabulario es el mismo.
  • Facilita la comunicación en casos de escasa inteligibilidad de la expresión oral u otros factores que disminuyan la eficacia de la palabra.
  • Mejora la estructura del habla en sujetos deficientes, lo cual supone una ventaja sobre las claves para la estructuración, que son muy artificiales en general.
  • Resalta la naturalidad, espontaneidad y universalidad del gesto, frente a otros mediadores para la comunicación.
  • Pertenece a los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) sin ayuda, o sea, no requiere instrumentos ajenos al propio sujeto, que no es poca ventaja, ya que permite comunicar de forma directa y espontánea, además de poder modelar los signos lingüísticos sobre el propio cuerpo del usuario.
  • Exige menor gasto atencional y menores requisitos cognitivos que los sistemas de comunicación con ayuda.

Red conceptual discapacidad auditiva

Auditiva.png